viernes, 21 de mayo de 2010

La cultura emprendedora no se crea



El emprendedor se caracteriza por su espíritu, por su actitud, pero es un tema cultural, con tener mucho dinero no es suficiente, con tener muchas ideas tampoco.
La moda, la comunicación y la globalización han creado nuevos emprendedores que pululan en las redes sociales. Y aunque siempre decimos que emprendedores somos todos, el emprendedor que persiste en el tiempo con su negocio es el emprendedor que con criterio y planificación ha sacado su proyecto a buen puerto.
Independientemente de si su negocio es micro, macro o pyme, poder lograr que un proyecto llegue a ser emprendimiento, que de rédito y se mantenga por más de 5 años, es el mejor ejemplo que se puede dar.
No importa cuántas veces se cayó, cuántas veces mutó y cuántas veces ha tenido que solicitar un crédito, lo importante es que esta en la mente del consumidor y logra cubrir alguna necesidad.
Para mi así es la real cultura emprendedora, el compartir vivencias, experiencias sin mezquindad. Con objetivos claros y recursos propios, investigando y explotando nichos, buscando oportunidades.
Pero también es cierto que la autonomía, a veces nos lleva a elegir por el camino de lo urgente y lo importante, y siempre elegimos los urgente, y nos olvidamos por ejemplo de escuchar nuestro mercado posible, nuestro entorno y nuestros contactos directos, los subestimamos, y para ello la mejor herramienta es la organización, la planificación y la inversión.
Fundamental, un buen plan de negocios, un curso de capacitación que además nos relaciona con el entorno afín, el mundo emprendedor.
Para cerrar, opino que es imprescindible estar en las redes sociales con una cultura emprendedora, sociable y empática, compartiendo conocimiento, vivencias y porque no, pidiendo asistencia.

2 comentarios:

Sergio Poato dijo...

Excelente comentario me sentí muy identificado gracias

Ariel Pascar dijo...

Qué buen blog. Felicitaciones. Un faro para las mujeres emprendedoras en Argentina !


Buscamos mujeres líderes y emprendedoras para acompañar el inminente
desembarco de una empresa global en Argentina e integrarse a nuestro
team ejecutivo.


http://hexanm.wordpress.com


Gracias por difundirlo !


Saludos Cordiales

Ariel